Kallpa fue la empresa que más produjo en mayo con cerca del 20% del total

En mayo, la producción nacional de energía eléctrica creció 7.48%, pasando de 4,982 gigavatios-hora (GWh) a 5,355 GWh, de acuerdo con el nuevo boletín del Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

Kallpa lideró la producción mensual con un aporte de 19.42% (1,040 GWh), seguido de Orygen con 12.55% (672 GWh), Electroperú con 11.92% (638 GWh) y Engie con 11.83% (633 GWh), completando así la lista de las mayores generadoras.

Con un crecimiento de 15.8%, Kallpa opera siete centrales de generación situadas en el norte, centro y sur del país: tres de origen hídrico, dos de origen gasífero y dos de origen solar, sumando una capacidad instalada de 2.6 GW.

De enero a mayo de 2026, la producción eléctrica nacional totalizó 26,483 GWh, lo que representó un aumento de 3.6%, en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año pasado (25,540 GWh).

En dicho período, las centrales renovables no convencionales presentaron un crecimiento de 17.5% (4,114 GWh) y las centrales térmicas anotaron un salto de 9.3% (8,017 GWh), mientras que las centrales hidráulicas retrocedieron 2.4% (14,351 GWh).

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest