Orygen casi triplica inversiones durante el primer trimestre por construcción de Wayra Solar

En el primer trimestre de 2026, Orygen elevó su inversión en S/ 35.2 millones, lo que reflejó un avance de 169.2%, respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la construcción de Wayra Solar, proyecto con una capacidad instalada de 94 MW, que presenta un avance superior al 70% en obras físicas y prevé iniciar operaciones a fines del presente año.

Parte de la inversión también se ha destinado a la realización de actividades de mantenimiento en centrales de generación hidráulico, solar, eólico y térmico, asegurando así la confiabilidad de sus activos y garantizando el suministro eficiente de energía.

Durante el periodo en mención, Orygen produjo casi 2000 Gwh, con un incremento moderado de 0.5%, explicado por una mayor actividad térmica (+16.9%), que compensó la menor actividad hidroeléctrica (-5.9%) y renovable no convencional (-6.3%), afectadas por condiciones hidrológicas menos favorables y un menor nivel de recurso solar y eólico.

Sin embargo, como consecuencia del vencimiento de contratos con clientes regulados y libres y la crisis del suministro de gas natural, la venta de energía disminuyó en 14.2%, impactando en la caída de los ingresos a S/ 428 millones (-29.6%), el Ebitda a S/ 185 millones (-48.2%) y la utilidad neta a S/ 89 millones (-51.5%).

Orygen, pese a los negativos indicadores financieros, destacó que su deuda total se redujo en S/ 49.1 millones (-4%), por la depreciación del dólar entre marzo de 2025 y marzo de 2026, aunque parcialmente compensado por los mayores intereses devengados en el préstamo suscrito con Niagara Energy y los desembolsos con cargo a la línea de crédito por un total de US$ 11.5 millones.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest