Orygen, a través de la subsidiaria RDS Solar, elevará la inversión del proyecto Central Solar Ruta del Sol –ubicado en el distrito arequipeño Punta de Bombón– de 423 millones a 457 millones de dólares, tras obtener la aprobación ministerial para proseguir con su desarrollo.
El crecimiento del valor responde principalmente al cambio de la tecnología de aislamiento de la SE Tambo de GIS a AIS, incorporar los equipos de continuidad y detallar con mayor precisión los componentes y actividades del seccionamiento de la línea de un tercero.
Estas modificaciones implican ajustes en el trazo del tramo final de la línea de transmisión en 500 Kv, en el trazo del último tramo del camino de acceso a la SE Tambo, así como en la incorporación de nuevas instalaciones temporales necesarias para viabilizar la construcción de dicha subestación.
“Considerando que la presente implica cambiar la tecnología de aislamiento de la SE Tambo de GIS a AIS, este cambio corresponde a un costo de US$ 26 millones sin incluir IGV. Por lo que el monto de inversión total del proyecto se actualiza de US$ 431 millones a US$ 457 millones”, explicó la empresa.
La construcción de los componentes modificados e incorporados tomará 15 meses, todo ello dentro del plazo de la etapa de construcción asociada a la central solar en forma integral de 18 meses. El tiempo de vida útil está estimado en 35 años.
La aprobación ministerial no constituye el otorgamiento de autorizaciones, permisos u otros requisitos con los que deba contar el titular del proyecto.
La Central Solar Ruta del Sol cuenta con la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica.



