A mayo de 2026, la Central Solar Fotovoltaica Illa avanza al 90% y se encuentra entrando a la etapa final de su construcción, con el proceso de transición hacia pruebas, energización e integración al sistema eléctrico nacional, según informó Grupo Enhol, que controla el proyecto a través de la subsidiaria Energía Renovable La Joya.
Como parte de los próximos hitos operativos, el proyecto de 472 MWp, que se construye en Arequipa ya inició la energización de la línea de transmisión y el comienzo de pruebas con sistema real. Del mismo modo, en agosto se prevé la colocación del último módulo fotovoltaico, en septiembre la energización parcial del parque, y en diciembre la puesta en servicio completa de la central.
Con relación a la información difundida recientemente sobre el proyecto y su infraestructura de transmisión asociada, Grupo Enhol que las situaciones mencionadas corresponden a contingencias que fueron oportunamente comunicadas y sustentadas ante las autoridades competentes como parte del proceso de actualización del calendario de obras del proyecto del Ministerio de Energía y Minas.
«Actualmente, todas estas situaciones han sido superadas. Las prórrogas correspondientes fueron otorgadas por las autoridades competentes, las servidumbres requeridas ya se encuentran obtenidas y los equipos estratégicos del proyecto llegaron al país en septiembre de 2025. Asimismo, los transformadores principales ya se encuentran instalados y listos para energizar«, comunicó la empresa.



